Volvo Dynamic Steering reduce el riesgo de lesiones relacionadas con el trabajo para los conductores de autobuses

Al pasar muchas horas detrás del volante todos los días, los conductores de autobuses sufren de tensión en los hombros, cuello y brazos. Con el fin de reducir el riesgo de lesiones relacionadas con el trabajo, el año pasado Volvo Buses introdujo Volvo Dynamic Steering (VDS), el cual hace el maniobrar un autobús considerablemente más fácil. Ahora un reciente estudio científico confirma los efectos positivos del sistema.

El estudio realizado por VTI, el Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transporte, examinó la tensión del músculo que se provoca al manejar con el sistema VDS y sin él y registró lo mucho que se beneficia el conductor del sistema. En las pruebas, se midió la actividad en los varios grupos musculares, en las vueltas a la izquierda, a la derecha, al pasar una rotonda y al manejar derecho.

Reducción significativa en la tensión muscular
Los resultados revelaron que, en promedio, VDS elimina la tensión muscular de un 20 a un 30 por ciento, y en ciertas maniobras hasta un 70%.

“No cabe duda que este tipo de sistema mejora el entorno de manejo del conductor.
Muchos conductores experimentan dolor en sus articulaciones y músculos, y es obvio que se benefician de un sistema de este tipo”, dijo la Dra. Anna Anund, profesora asociada y directora de investigación en VTI.

El estudio también reveló que conductores de sexo femenino, quienes generalmente presentan más tensión en los músculos al maniobrar un autobús, se benefician de igual forma del sistema VDS como los conductores de sexo masculino.

Apreciado por los conductores
Después de las pruebas, los 20 conductores reportaron que se beneficiarían inmensamente del sistema VDS en su trabajo de día a día y que el sistema VDS puede reducir el dolor muscular, sobre todo en los hombros.

“Entre mayor duración tenían las pruebas, más positiva fue la respuesta de los conductores hacia el sistema. Esto es algo que verdaderamente quieren”, dijo la Dra. Anund.

El hecho de que el sistema VDS también es solicitado por los clientes se refleja en las ventas. Un año después de la introducción de este sistema, más de la mitad de los autobuses de larga distancia Volvo que se venden en Europa están equipados con el sistema VDS. Para otoño del 2017 el sistema también estará disponible en los autobuses urbanos y suburbanos de Volvo.

“El estudio de VTI confirma los efectos positivos del Volvo Dynamic Steering para los conductores en rutas de larga distancia, así como conducción urbana. Con la introducción del sistema VDS en nuestros autobuses urbanos, muchos más conductores podrán manejar curvas estrechas, rotondas y otras maniobras difíciles de una manera más relajada”, dijo la experta en ergonomía de Volvo Buses, Maria Gink Lövgren.

Tanto el Sistema VDS como el estudio de VTI se presentaron con más detalle en la feria comercial IAA 2016 en Hanover del 22 al 29 de septiembre.

Datos y hechos del Volvo Dynamic Steering

  • El sistema VDS compensa de manera automática las irregularidades de la superficie del camino y elimina la vibración y el movimiento involuntario del volante.
  • Al manejar a una velocidad baja, la conducción es un 75% más ligero. Además, manejar es más fácil ya que el volante regresa de manera automática a su posición cero cuando el conductor aligera su control sobre el volante.
  • En velocidades altas, el autobús mantiene una estabilidad direccional, incluso en caminos con superficie irregular.
  • En el 2015 Volvo Dynamic Steering recibió su primer premio en la categoría de “seguridad” en la competencia de la European Coach & Bus Week (ECW).

 

Septiembre del 2016.

 

Para más información contactar a:
Sergio Rubinstein, Gerente de Marketing y Administración Comercial, Volvo Group México
Correo Sergio.rubinstein@volvo.com