La ciudad sueca de Värnamo se vuelve eléctrica con los autobuses eléctricos híbridos de Volvo.

Volvo autobuses recibió una orden de cuatro autobuses Volvo 7900 eléctricos híbridos de la ciudad de Värnamo en el sur de Suecia. Con este movimiento, todo el transporte público de la ciudad, de más de 19,000 personas, utilizará autobuses eléctricos a partir de otoño 2017, convirtiendo a Värnamo en una ciudad única dentro de todas las de Suecia.

Volvo Electric Hybrid-Varnamo

“Es impresionante y muy gratificante que Värnamo haya decidido liderar el camino y crear un sistema de transporte público sustentable basado en nuestros autobuses híbridos. Los autobuses con alimentación eléctrica son el futuro tanto para las grandes ciudades como para las pequeñas”, dijo Martin Spjern, ejecutivo de cuentas claves Nórdicas de Volvo autobuses.

La electrificación de los servicios de autobuses de Värnamo contribuirá a un transporte público más atractivo y a un ambiente urbano mucho mejor, con menos ruido y mejor calidad de aire. Simultáneamente, los autobuses operarán con mayor frecuencia y la accesibilidad mejorará con la construcción de un carril confinado. El objetivo es cuadriplicar el número de viajes en transporte público en los próximos tres años.

“De esta forma estamos tomando otro paso en la construcción de la ciudad atractiva del mañana, enfocados en desarrollar un crecimiento municipal centrado en las personas, con una población de 40,000 personas para el 2035”, dijo Behnam Sharo, arquitecto de la ciudad de Värnamo.

“Estamos muy satisfechos con la inversión, que muestra las posibilidades de estar a la vanguardia cuando se trata de nuevas tecnologías, aun cuando estamos situados fuera de las tres ciudades más grandes de Suecia”, dijo Rune Backlund, político de la región.

Solución llave en mano para operación silenciosa y amigable con el medio ambiente.
El Volvo 7900 eléctrico híbrido opera de manera silenciosa en modo eléctrico sin emisión de ningún tipo de gases de escape durante el 70 por ciento de su ruta. Cargar las baterías en las estaciones de carga toma alrededor de tres a cuatro minutos con la ayuda de un sistema conocido como carga de oportunidad. Comparado con un autobús similar a diésel, el autobús eléctrico híbrido utiliza en promedio 60 por ciento menos energía. Los autobuses que operarán en Värnamo funcionarán con electricidad renovable y diésel sintético (HVO), reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en un 90 por ciento.

Los cuatro autobuses eléctricos híbridos y su estación de carga ABB serán entregados como una solución llave en mano, con Volvo asumiendo la responsabilidad del mantenimiento de los autobuses y de las baterías a un costo fijo mensual.

El programa para electrificar el transporte público de Värnamo es un esfuerzo conjunto del municipio de Värnamo y del transporte del condado Jönköpings länstrafik. Las operaciones de tránsito serán manejadas por Nettbuss.

Los autobuses eléctricos híbridos y eléctricos de Volvo ya están en servicio en ciudades como Gotemburgo, Estocolmo, Hamburgo, Luxemburgo y Curitiba.

Volvo 7900 eléctrico híbrido

·         Accionamiento eléctrico durante el 70 por ciento de la ruta.
·         Silencioso y libre de emisiones en modo eléctrico.
·         60 por ciento menor consumo de energía que un autobús similar a diésel.
·         75-90 por ciento menos emisión de dióxido de carbón1, dependiendo del tipo de combustible.
·         Equipado con motor eléctrico, baterías y un pequeño motor a diésel.
·         Las baterías se cargan rápidamente, en 3-4 minutos.

1)      Datos estimados en una ruta urbana de 10 km. comparado con un autobús diésel Euro 6.

ABB OppCharge (estación de carga de oportunidad)

·         Interfaz abierta entre equipo de carga y vehículos.
·         Carga de 150 kW y 450 kW.
·         El pantógrafo invertido permite el uso de una interface ligera de bajo costo en el techo del autobús
·         Carga estática conductiva a través de pantógrafos con comunicación entre el autobús y la estación de carga por WiFi.

Para más información acerca de OppCharge; www.oppcharge.org

16 de enero 2017

Para más información contactar a:
Sergio Rubinstein, Gerente de Marketing y Administración Comercial, Volvo Group México
Correo Sergio.rubinstein@volvo.com