Cuando las ciudades crecen, la movilidad se vuelve una necesidad y el transporte público eficiente es clave para la prosperidad a largo plazo. En muchos casos, el sistema BRT, el sistema de autobuses de tránsito rápido, es la mejor solución. Menor tiempo de recorrido, tráfico reducido y efectos socioeconómicos positivos son algunas de las ventajas de incorporar el sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT). BRT fomenta el crecimiento y la calidad de vida de la población.

Reducción del tiempo de recorrido

Cuando se implementa una solución BRT, todo cambia de forma instantánea. Se reduce el tiempo de recorrido (hasta el 50 %) y la velocidad promedio aumenta para todos los tipos de tráfico durante el recorrido. Esto se debe a que el BRT
reduce el tráfico. Una gran cantidad de personas que viajan hacia el trabajo elegirán el sistema BRT en vez de viajar en su propio auto.

Accesible y expansible

El sistema BRT puede ofrecer una gran capacidad a una parte del costo comparado con el sistema ferroviario. También es posible comenzar con una vía, incluso como extensión de una ruta existente, con el fin de adquirir más experiencia. Y puede hacerse con rapidez, ya que la construcción de estas vías es más rápida que la construcción de tranvías o de las vías del metro.

Ciudades más limpias y seguras

Cuando ya no haya más autos recorriendo las calles, se mejorará la calidad del aire de ciudad, se reducirá el ruido y se disminuirá la cantidad de accidentes. Las emisiones por pasajero disminuirán también y cada accidente de tránsito que no ocurra es una ventaja humana y socioeconómica inmediata. Pero eso no es todo; la verdadera ventaja es a largo plazo.

Una ciudad avanzada no es aquella en la que los pobres usan automóviles, sino una en la que incluso los ricos usan el transporte público.

Enrique Peñalosa

Alcalde Mayor de Bogotá

Sistema de autobuses de tránsito rápido

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE AUTOBUSES DE TRÁNSITO RÁPIDO?

Carriles exclusivos de autobuses

Carriles exclusivos de autobuses

Los autobuses del sistema BRT viajan en carriles exclusivos. En casos extremos, se utilizan dobles carriles, lo que habilita vías express en la misma ruta. Y que haya una autopista sin peaje facilita la operación confiable y puntual.

Autobuses de alta capacidad

Autobuses de alta capacidad

Los autobuses Volvo BRT pueden llevar aproximadamente 300 pasajeros, comparable al avión de pasajeros Boeing 767. Y en las rutas más transitadas, las salidas frecuentes hacen que la programación de horarios sea innecesaria: siempre hay un autobús en camino.

Pasajes prepagos

Pasajes prepagos

El prepago de los pasajes es fundamental para alcanzar la eficiencia. Con las puertas abiertas de par en par, los pasajes suben y bajan con rapidez y la parada promedio dura menos de 15 segundos.

Embarque a nivel del suelo

Embarque a nivel del suelo

Los sistemas BRT desarrollados utilizan plataformas con exactamente la misma altura que el piso del autobús. De esta manera, el embarque es más rápido y mucho más fácil para la gente mayor y más funcional para las personas con discapacidad.

Información en línea del pasajero

Información en línea del pasajero

Con un sistema de gestión de tráfico, los pasajeros siempre sabrán cuándo llega el autobús. Los pasajeros, conductores y los encargados del control de tránsito comparten la misma información en tiempo real.

Una marca sólida

Una marca sólida

La experiencia muestra que los sistemas BRT son popularmente aceptados. En muchas ciudades, se convierten en marcas sólidas. La alta tasa de ocupación también fomenta buenos negocios. El sistema BRT puede ser rentable sin necesidad de subsidios.

BRT, una respuesta al desafío urbano

BRT, una respuesta al desafío urbano

Ver el video

INVERSIÓN E IMPLEMENTACIÓN

Incorporar el sistema BRT es más rápido que cualquier otra alternativa comparable, tiene un costo mucho menor y se puede expandir y adaptar de forma gradual. Los sistemas de tranvía y de metro crean un fuerte impacto durante los años de construcción y se convierten en una parte rígida de la infraestructura.

Sistema de autobuses de tránsito rápido

Tráfico ferroviario ligero

Metro

BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS

Menos contaminación

Menos contaminación

El BRT contribuye a mejorar la salud pública. Las emisiones, contadas por pasajero, son sólo una fracción comparadas con viajar en automóvil. Con menos automóviles en las calles la calidad del aire mejorará de manera tangible.

Mejor tasa de empleo

Mejor tasa de empleo

La presencia de movilidad eficaz atrae todo tipo de negocios y con más empresas surgen más oportunidades de trabajo. Se pueden encontrar empleados nuevos en un área más ancha cuando el transporte público funciona bien.

Incremento en el precio de la propiedad

Incremento en el precio de la propiedad

La accesibilidad es un factor clave para el desarrollo de la propiedad. Las áreas a las que se puede acceder con facilidad se vuelven más atractivas y los valores de la propiedad aumentarán.

Menos accidentes

Menos accidentes

Con menos automóviles y una congestión reducida, la cantidad de accidentes automovilísticos disminuirán. Además del beneficio directo de menos lesiones y menos sufrimiento, habrá un efecto duradero en los costos de la sociedad para la atención y el tratamiento médicos.

VOLVO – N.° 1 EN BRT

Galería

d693d247-ec97-44b0-a5cc-e4a7d7651194

Noticias e historias

false 2
Electromovilidad

Electromovilidad

El futuro será eléctrico

Electromovilidad
Póngase en contacto

VOLVO BUSES

Póngase en contacto

Comuníquese con nosotros