Innovación en energías renovables: Baterías de autobuses eléctricos Volvo utilizadas para almacenar energía solar.

El que probablemente sea el primer almacén de energía basado en baterías de autobuses eléctricos está siendo actualmente desarrollada. Las baterías de los autobuses eléctricos de la ruta 55 de Gotemburgo, están siendo reutilizadas para el almacenamiento de energía solar. Este es un proyecto de investigación en el que Volvo Buses, Riksbyggen y el Parque Tecnológico Johanneberg colaboran para conjuntamente examinar el alcance de almacenamiento de electricidad en bloques de departamentos que ya cuentan con su propia producción de energía.

Volvo aporta a Energías Renovables

Un aspecto de la comunidad Viva, en donde se da un segundo ciclo de vida a las baterías de los autobuses eléctricos de Volvo, en Suecia.

El reuso y reciclaje de baterías es un tema clave ya que cada vez son más las ciudades que planean realizar la transición hacia transporte propulsado por energía eléctrica. Volvo Buses forma parte de un proyecto de investigación en el que las baterías usadas de los autobuses eléctricos están siendo utilizados como de unidades de almacenaje de energía solar.

El proyecto se lleva a cabo en una unidad habitacional cooperativa de Gotemburgo; un complejo de departamentos que busca ser el concepto habitacional más innovador de Suecia: vivienda de huella positiva. Los arrendatarios apenas están comenzando a ocupar estos espacios habitacionales.

En esta unidad cooperativa habitacional, Riksbyggen, Volvo, Göteborg Energi y el Parque Tecnológico de Johanneberg han creado un sistema único en el que la energía capturada por los paneles solares dispuestos en los techas de los edificios está siendo almacenada en baterías que previamente eran utilizadas para desplazar los autobuses eléctricos de la ruta 55 de la ciudad.

El almacén de energía es utilizado para contrarrestar los picos de consumo de energía de la propiedad, de manera que la energía excedente pueda ser conservada y posteriormente comercializada. Estas baterías también son capaces de almacenar energía que se adquiere desde la red nacional en temporadas de precios bajos para su consumo posterior. Esto hace más eficiente el sistema de distribución de energía de la comunidad Viva, así como la de la red de la ciudad.

“Sabemos que las baterías de autobuses eléctricos poseen gran potencial para otras aplicaciones tales como el almacenamiento de energía, después de que terminan su ciclo de vida en el transporte público. Lo que examinamos ahora es el verdadero potencial de las mismas; hacer uso de ellas en almacenes de energía ofrece a estas baterías un ciclo de vida extendido lo que, a su vez, representa un mejor uso de recursos y un impacto ambiente considerablemente menor. En Volvo, examinamos diversas posibilidades para el reuso de baterías de autobuses para almacenamiento de energía, y Viva es un excelente ejemplo de ello”, declaró Ylva Olofsson, coordinador de este proyecto en Volvo.

El almacén dispuesto por Volvo consiste en 14 baterías de litio de autobuses eléctricos, los cuales han sido conectados para crear un paquete con capacidad de almacenar hasta 200kWh, permitiendo así que una parte considerable de la electricidad generada por los paneles solares de Viva sean utilizadas para las necesidades de energéticas de esta comunidad. Esta investigación es realizada con el apoyo de IRIS Smart Cities, un proyecto de Light House, el cual es financiado por HORIZON 2020 de la Unión Europea.

6 de diciembre de 2018

Contacto para medios:
Alejandro González
alejandro [dot] gonzalez [at] volvo [dot] com
Celular: +52 (55) 7245 5316

Related News

Volvo Buses

Volvo Buses

Póngase en contacto

Comuníquese con nosotros